Saltar al contenido

VIVAS: Visibles, Autónomas, Valientes y Seguras es un proyecto de cooperación financiado por la Embajada de Suecia en Colombia e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que busca contribuir a la reincorporación integral y la autonomía política, social y económica de mujeres excombatientes desde un enfoque de género. 

Durante los tres años de ejecución de este proyecto casi tres mil personas han sido beneficiadas, entre ellas, personas en proceso de reincorporación y de la comunidad. Más de la de mitad las beneficiadas han sido mujeres y niñas, quienes han logrado: 

Fortalecer su autonomía económica

Nueve iniciativas de costura, artesanías, comida, entre otros servicios, han permitido que las mujeres en proceso de reincorporación y de la comunidad cuenten con una fuente de ingresos y no dependan de sus parejas o familias. Las iniciativas han contado con acompañamiento para su fortalecimiento organizativo, comercial y presupuestal, así como apoyo en infraestructura y entrega de insumos. 

Aportar a la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG) 


A través de la creación de ocho planes de prevención de VBG, las mujeres en proceso de reincorporación han adquirido herramientas para atender y prevenir situaciones de violencia. Además, ellas han hecho parte de espacios de acompañamiento psicosocial que les han permitido trabajar en sus emociones y de actividades en las que aprenden acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

Alcanzar mayor redistribución en sus labores de cuidado 

Durante el proyecto se pusieron en marcha tres Espacios Integrales Comunitarios del Cuidado (EICC) en Cesar, Caquetá y Cauca que le apuestan a generar espacios de cuidado para niños y niñas, y lograr así, que sus madres puedan desempeñar actividades económicas, políticas y comunitarias. 

Después de más de tres años de implementación del proyecto VIVAS, las mujeres son las protagonistas de la construcción de paz y la reincorporación integral en ocho territorios de Colombia. Conoce cómo ha sido este proceso a través de las voces de dos mujeres que trabajan diariamente en Popayán, Cauca, para que todas las mujeres y niñas sean autónomas, visibles, valientes y puedan sentirse seguras en los territorios del país,